CURSO DE DISEÑO E ILUSTRACIÓN DE MODA. LECCIÓN 7: EL COLOR.

 In CURSO DE DISEÑO DE MODA

EL COLOR EN EL DISEÑO DE MODA

En primer lugar, ¿qué tal te ha ido en la lección anterior de Morfología aplicada al Diseño de Indumentaria? Espero que hayas sacado provecho de ella y que empieces este nuevo tema con ganas, ya que no es menos importante.

 

Un diseñador debe conocer las sensaciones que producen los colores. Tanto si se dedica al mundo de la moda, como al diseño industrial, gráfico, si es un decorador… La elección condicionará la percepción que se tenga de su producto o creación final.

Diseño realizado con una alumna, inspirado en los colores y la textura de plumas de un tucán.

 

Como siempre, al final de este post, podrás descargarte tus ejercicios, siguiendo los puntos desarrollados.

¡Arrancamos!

¿QUÉ ES EL COLOR?

Nos estimula, nos da energía, nos alegra, nos pone tristes, nos agobia, nos da sensación de calor o de frío, de frescura, de contacto con la naturaleza. 

La gama de amarillos, naranjas, rojos son colores cálidos, que nos recuerdan al sol, al fuego, al corazón (pasión, amor).

Los azules, turquesas, blancos… son colores fríos que asociamos a la nieve, al agua, al mar, la humedad, la frescura…

Los verdes y marrones nos transportan a la naturaleza: plantas, jardines, campo, madera, verduras, salud, vida sana, natural…

Sin embargo, a pesar de pertenecer a un grupo determinado, un color puede dar la sensación contraria, según la proporción de mezcla que lleve de otros colores. Por ejemplo: un azul, color frío, puede dar la sensación de calidez, según la proporción de amarillo (cálido) que lleve en su mezcla. 

 

“SIEMPRE TENGO LA ESPERANZA DE ENCONTRAR ALGO ALLÍ DENTRO, EN EL ESTUDIO DEL COLOR” (Vincent Van Gogh)

BLANCO: simboliza la pureza, la paz, la inocencia, el optimismo. Purifica la mente.

NEGRO: el negro representa la elegancia, el poder, la autoridad. Es clásico, conservador, misterioso.

 

SIGAMOS ANALIZANDO ALGUNOS COLORES: 

AMARILLO LIMÓN: al ser amarillo es estimulante mental. Expresa luminosidad, innovación. Da mucha fuerza. Y contiene un refrescante y ácido toque verde, que suscita bienestar.

AMARILLO INTENSO: es estimulante mental. Expresa luminosidad, innovación. Da mucha fuerza.

NARANJA: expresa el entusiasmo, suscita energía, vitaminas, alegría. Representa la pasión como el rojo, aunque es más juvenil y divertido.


ROJO: lo asociamos a pasión, amor (es el color de la sangre), seducción, energía, pero también peligro, a la prohibición.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

VERDE MENTA: posee el vínculo del verde con la primavera, naturaleza, la ecología, con la esperanza, curación, la vida sana y la armonía. También la frescura intensa de la menta, lo que lo hace útil para el agotamiento. Revitaliza el espíritu.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

AZUL CARIBE: este turquesa es refrescante, relajante. Evoca limpieza, descanso, paraíso. Deja atrás los agobios, por eso es recomendable para el estrés y el cansancio.

AZUL MAR: al ser una mezcla de dos colores contiene la frescura, limpieza y frío del azul, y la vinculación a la naturaleza, a lo ecológico y a la armonía, la vida sana y el bienestar del verde. Simboliza la tranquilidad, el éxito, la autoridad y la inteligencia, la esperanza y el equilibrio emocional. Tranquiliza la mente, disipa temores.

AZUL COBALTO: también llamado azul noche y evoca el mar, el cielo, la noche, el aire y el agua. También el espacio, la lejanía, el infinito. Color del conocimiento y la serenidad.

LAPISLÁZULI: es un azul muy intenso, vivo, fresco, asociado a la parte intelectual. Frío, lo que ayuda a que las personas se sientan relajadas y tranquilas. Es el color de la confianza y simpatía. Simboliza la fidelidad y la utopía.

AZUL MARINO: evoca el mundo náutico, se vincula a lo clásico, sofisticado, serio, formal, aunque más relajado que el negro, y por eso es muy utilizado en ambientes de trabajo. Además, como los tonos beige o arenas, combina con casi todos los colores.

MASCULINO Y FEMENINO, ¿QUÉ OPINAS?

CAFÉ: color que representa la tierra, la naturaleza, la madera, lo rústico. Da calidez y neutralidad. Se asocia a la masculinidad y a la humildad. Es severo y confortable. Se asocia con la resistencia, la confianza.

 

GRIS CEMENTO: el gris es un color neutro, asociado a la estabilidad, la creatividad y simboliza el éxito. Es el color de la reflexión, la objetividad, el intermedio entre blanco y negro. La materia gris del cerebro se asocia al procesamiento de la información, al razonamiento. Es el color de las canas, la madurez y serenidad. Nos recuerda al cemento, la construcción…

LAVANDA: el color del equilibrio, del romanticismo, la imaginación, el capricho y la fantasía.

PÚRPURA: el color del lujo, la sofisticación, la ambición. Tiene propiedades opuestas de la mezcla de rojo y del azul: la calidez y energía de uno y la estabilidad y el frío refrescante del otro. Es el color de la sensualidad.

ORO: representa la fortaleza y el poder.

ROSA: vinculado a la feminidad, a la dulzura, el cariño, amor y protección. Es suave. Es el color del plumaje de los flamencos. También el color de lazo usado para crear conciencia del cáncer de mama.

FUCSIA CLARO: expresa energía, expresividad, personalidad, ya que es un color atrevido. Incita al lado artístico. Es vital y alegre, divertido.

FUCSIA INTENSO: expresa energía, expresividad, personalidad. Incita al lado artístico. Es vital y alegre, divertido. Representa la pasión profunda.

 

EL COLOR EN MODA

¿Quién escoge los colores de temporada?

Desde el año 1960, aproximadamente, varios grupos de especialistas se reúnen para escoger esos colores que se convertirán en tendencias de moda. Por ejemplo, dentro de la empresa PANTONE (fundada en New Jersey en 1962), directivos y unos 40 expertos, que realizan una investigación sobre películas que se están rodando, videoclips, arte, colores importantes en ese momento para grandes empresas… Juntos escogen una familia de color, hasta llegar a un color concreto, al que le dan nombre. Esta elección influirá no sólo en Moda, sino también en las imágenes corporativas de muchas empresas, en publicidad, maquillaje, equipaciones deportivas…

El color escogido para este año 2019 ha sido el Living Coral. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Es todo esto importante?

Reflexiona en lo siguiente: cuando la gente quiere saber qué tendencias vendrán para las próximas temporadas, ¿qué suele preguntar en primer lugar?

“¿Y QUÉ COLORES SE VAN A LLEVAR ESTA TEMPORADA?”

¿Ves? Eso te da una respuesta a la importancia de la selección de colores.

Sin embargo, no es algo obligatorio. Como creador, es tu elección seguir tendencias o utilizar los colores que te apetezcan, en función de tus gustos, de tu imagen de marca, de las preferencias de tus clientes, de cómo te sientas en el momento de crear…

 

EJERCICIOS:

1. Como primer ejercicio, te propongo analizar un color. 

Escribe en una hoja un esquema o crea un collage con imágenes, conceptos, emociones, animales, plantas, piedras preciosas, paisajes, etcétera, vinculados a él.

A modo de ejemplo he analizado el color rosa estándar. Haz click sobre la imagen para descargarla.

Y este panel nos servirá como inspiración para crear una prenda:

Vestido inspirado en una Dama del Bosque, con sobrefalda de pétalos.

 

MEZCLA DE COLORES:

2.- Como segundo ejercicio, te propongo crear ahora una pequeña colección: 3 ó 4 piezas. Escoge un tema o inspiración y crea una gama o paleta de color. Pueden ser colores de la misma gama, aunque te animo a mezclar, arriesgándote un poco. La mini-colección puede ser parte de una colección crucero, ropa para oficina, unos uniformes para una empresa, trajes de noche o gala, lencería, trajes de baño… Lo que más te apetezca.

Como estás iniciándote en esto, no te recomiendo hacer una carta demasiado grande. Escoge entre 3 y 6 colores. Por ejemplo, si te inspiras en un pintor, escoge algunos de sus colores más representativos, o los que se muestren juntos en una obra.

Puedes entrar en la web de Pantone y escoger tonos, apuntando sus nombres y códigos.

AYUDITA EXTRA: 

Te dejo un par de galerías de imágenes como inspiración, para que veas cómo se pueden seleccionar colores de formas muy sencillas, aunque a estas alturas del curso, seguro que ya has cogido soltura y ya sabes cómo buscar inspiración.

PALETA DE COLOR 1: LA HABANA (CUBA)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Imagínatelo! Con esta paleta de color podrías crear una colección de vestidos veraniegos, ropa de deporte, los vestidos para tu cantante preferido, que, por ejemplo, podría rodar un videoclip en esta ciudad.

Busca siempre opciones, crear de forma diferente, para personas distintas. Aunque en un futuro te dediques a un público en concreto, está bien dejar volar la imaginación durante el aprendizaje, analizar otros mundos y descubrir tu creatividad, desafiar tu potencial como diseñador.

PALETA DE COLOR 2: DULCES ITALIANOS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Intenta, ahora, buscar ahora tu propia gama. Ya ves que puedes encontrarla en cualquier parte: en una poesía, en una ciudad, en la cocina de tu región, en una tribu exótica (busca imágenes de las tribus del Valle del Omo en África, o la tribu Himba, de Asia o del Amazonas…)

Y, finalmente, descárgate la ficha de ejercicios haciendo click en la siguiente imagen.

 

Y envíame a esta dirección de correo los ejercicios que te desees comentar o corregir:

mariagondar@cruzcostacostura.com

Como adelanto del próximo tema,

nos pondremos en la piel de un diseñador de vestuario escénico.

Si tienes alguna película favorita de época, te animo a verla con otros ojos, dándole importancia al Diseño de Vestuario y a la Historia del Traje. Trabajaremos sobre eso.

Mientras tanto, ¡CONCÉNTRATE EN EL COLOR, Y DEJA QUE TE INSPIRE!

 

Un saludo.

María Gondar.

 

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0