CURSO DE DISEÑO DE MODA. CÓMO ENCONTRAR Y DESARROLLAR LA INSPIRACIÓN.

Pues olvida la angustia y aprende con este curso de Diseño de Moda cómo crear colecciones originales de forma metódica. 

Aunque la inspiración parece algo mágico, que surge por casualidad, existen técnicas para conseguirla y saber construir con ella un proyecto. 

7 PASOS PARA ENCONTRAR Y DESARROLLAR UNA IDEA Y CONVERTIRLA EN COLECCIÓN. 

Imagínate que esto es un blog de cocina. Has buscado una receta y te indican cómo hacerla PASO A PASO. Con tu colección trabajaremos de la misma forma. Siguiendo un orden. 

Al final del artículo te dejaré un PDF descargable para imprimir.

Así, cuando intentes hacer tu propia creación, podrás seguir los pasos uno a uno, sin necesidad de tener mi artículo abierto; pudiendo, además, hacer pequeñas anotaciones de proceso en los huecos blancos. 

Quiero que te metas en el papel, como si fueses un actor, convirtiéndote ahora mismo en un estudiante de Diseño de Moda.

Como estamos en Enero y ya tenemos la cabeza puesta en la próxima estación, imaginemos que en clase te han pedido que desarrolles una pequeña colección inspirada en la Primavera, pero no te han dicho nada más, para que la temática sea lo más libre posible, y poder ver los caminos que han tomado los diferentes trabajos de todos los alumnos.

¿Flores en Primavera?

Recuerdas aquella escena de El diablo viste de Prada, durante una reunión en la redacción de la revista Runway en la que se habla de los temas de un próximo número, y en la que una redactora habla de estampados florales, y Miranda Priesley, la editora, le contesta “¿Flores en Primavera? ¡Qué original!”. Quieres sacar buena nota. Tienes miedo de que tu profesora de diseño te mire con la misma cara de sarcasmo, y piense que tu cabeza no ha dado para más, o que no te has esforzado en absoluto.

No digas: “para la Primavera, me he inspirado en las flores”. Di más bien…

Y sí, las flores son el símbolo de la Primavera. Y si quieres utilizarlo para el desarrollo de tu propuesta, no hay nada de malo, si consigues que sea buena, original y bonita. Pero busca la forma de hacerlo. No digas “Para la Primavera me he inspirado en las flores”. Profundiza. Di, más bien, “He llegado a esta colección gracias a un inspirador poema de Antonio Machado, titulado La Primavera besabaen el que habla de nubes que pasan, verde que brota, almendros floridos y besos”. Explica que has buscado una paleta de colores con esas ideas, además de crear estampados. Quizás haya algún dato más sobre el poeta, sobre su vida u obra, que te lleve a pensar en formas, tejidos…

¿Entiendes lo que quiero decir? Por supuesto que puedes hacer flores para la Primavera. Pero no te quedes ahí. 

Veamos esos 7 procesos:

1ER PASO:  BÚSQUEDA EN ABANICO. 

Tienes un tema o una palabra clave para inspirarte. Escríbela en el centro de un papel, y saca líneas con todas las posibilidades que se te ocurran vinculadas él.  

Pongamos, por ejemplo, en Google: La Primavera en…

1.1. La Mitología:

te encontrarás con Perséfone o Proserpina. Puedes leer sobre este Mito, y crear un arquetipo y vestirlo. ¿Cómo vestirías a Perséfone, diosa de la Primavera, por ejemplo, para una ópera?

1.2. La Música:

tu buscador de Internet te llevará a Vivaldi (Las Cuatro Estaciones), Stravinsky (La Consagración de la Primavera). Buscando más sobre esta obra, veremos que fue escrita para la temporada 1913 del Ballet Ruso de Serguéi Diaguilev, y estrenada en el Teatro de los Campos Elíseos, en París. Es una de las obras más influyentes del siglo XX. Se percibe como un grito de liberación.  El vestuario fue creado por Nikolái Roerich está inspirado en prendas tradicionales rusas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1.3. La Pintura:

Paul Klee (Arbustos en Primavera), Claude Monet ( su serie titulada Primavera en Giverny)…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1.4. Las tradiciones del mundo:

Por ejemplo, el Festival Holi, en India y Nepal, durante la última luna llena del mes de marzo. Se lanzan al aire agua y polvos de colores para celebrar la llegada de la Primavera.

Festival Holi en India y Nepal.

1.5. La literatura: prosa y poesía. 

Hay infinidad de textos, poesías, etc., dedicadas a este tema. No es necesario que leas todo lo que encuentres. Echa un vistazo por encima, y lee lo que llame tu atención o curiosidad.

1.6. Las alergias: 

No sé si será posible inspirar una colección en el polen, pero nunca se sabe. En este momento sólo estás tratando de reunir conceptos relacionados con esta estación del año.

1.7. Las flores y las abejas:

No pienses que te estoy proponiendo dibujar un vestido de rayas negro y amarillo. ¡No! Piensa en la cantidad de joyas y complementos que llevan abejitas hechas con brillos. Todo es inspirador.

1.8. La Primavera y el amor: 

Para muchos esta época desata la euforia y la pasión. Te lo creas o no, el concepto Pasión, podría ser una fuente de inspiración.

1.9. Flores y fotografía:

¿Conoces a Karl Blossfeld?

De este último artista, tengo un proyecto hecho, y podría compartirlo, pero he decidido que en este artículo juguemos tú y yo con las mismas cartas. En este momento aún no he decido cómo se desarrollará la colección. Ambos somos ese estudiante, y estoy, como tú, buscando información sobre la Primavera.

AMPLíA MUCHO MÁS: NO TE LIMITES A BUSCAR LA INSPIRACIÓN EN LA BELLEZA O EN EL ARTE.

¿Sabes qué pensé ayer, mientras escribía este post?  Me pregunté por qué a la revolución de los pueblos de Libia, Túnez, Egipto, Yemen y Siria (donde la guerra continúa) durante los años 2010 al 2013, en clamor por derechos sociales y democracia, se la conoce como Primavera árabe. La respuesta que encontré en Google es que evoca la Primavera de Praga de 1968 (al tiempo que el Mayo del 68 en París). ¿Y por qué se le llamó Primavera?, me pregunté. Fue otra revolución que buscaba modificar aspectos totalitarios del régimen soviético en Checoslovaquia, legalizando partidos políticos y sindicatos, promoviendo el derecho a huelga, la libertad de prensa, etc., y que terminó con un brutal aplacamiento soviético. Y su nombre, evoca a su vez la Primavera de los Pueblos o de las Revoluciones, en 1848

¿Evocación de la evocación de la evocación?

Tuve miedo de seguir preguntándome ¿pero por qué Primavera si empezó en invierno y acabó en verano? Pero quería saberlo. Tenía que haber un motivo para el nombre. Esta revolución comenzó el año en el que se publicó en Londres el Manifiesto Comunista. Fue iniciada en Francia y se extendió rápidamente por Alemania, Austria, Hungría e Italia. Aunque ha habido revoluciones con mejor final, ésta ha sido la que más rápido y ampliamente se ha extendido, ya que traspasó fronteras y océanos. Pero fracasó. A los 18 meses, excepto en Francia, todos los regímenes derrocados volvían a estar en el poder.

Los trabajadores pobres aún no eran conscientes de que podían unirse como clase, y los burgueses, intelectuales de la revolución, abandonaron cuando la revolución ya no servía para su interés económico. Aunque se lograron tres cosas: la abolición del sistema feudal todavía vigente en Austria y Hungría, fue la primera experiencia del proletariado incipiente, y supuso el abandono de las políticas absolutistas de derecho divino y sus privilegios.

¡LA ANSIADA RESPUESTA!

Y, finalmente, encontré al historiador Eric Hobsbawn, quien explicó que pareció ser una primavera de los pueblos porque, al igual que esta estación del año, fue efímera. Los símbolos románticos, los ideales utópicos se debilitaron con rapidez, se marchitaron. Así que Primavera es también metáfora de revoluciones populares, de personas que se unen para clamar por sus derechos. Fracasen o triunfen, no son otoños ni inviernos. Son intentos de renacer, de florecer, mejorar, y aunque sean efímeros, se pueden volver a intentar.

2.- REFLEXIÓN.

¿Por qué he decidido compartir esto, cuando estábamos tratando un tema de Diseño de Moda?

Porque ayer, después de leer toda la información sobre el tema, no quise seguir con el artículo. Leer sobre injusticias, muertes, guerras, desigualdades, complica un poco continuar como si nada, hablando de nuestras profesiones. Me tomé un día para retomarlo y, finalmente, he decidido incluirlo.

Considero que cuando nos encontremos con temas así, deberíamos reflexionar. A menudo, desde nuestras casas con internet, calefacción, neveras y armarios llenos y plan con amigos para el viernes noche y un viaje preparado para Semana Santa, es fácil olvidarnos de lo injusto que sigue siendo el mundo. Deberíamos sentir la injusticia. El dolor y la sangre que vierte.

Como diseñador, modista, que quiere ver sus diseños en la calle, apelo a tu conciencia, a tu corazón. Ni tú ni yo tenemos la culpa de las guerras. Ni en tu mano ni en la mía tenemos la posibilidad de solucionarla. ¿Pero sabes qué podemos hacer?

VALORA Y RESPETA EL TRABAJO DE LOS DEMAS.

El bagaje cultural, tanto del trabajo de los demás, de la historia, de lo que sucede en el mundo… harán que valores el talento ajeno, y no sólo el tuyo. Apreciarte única y exclusivamente a ti mismo, puede que te lleve a buscar destacar a toda costa, sin importante si explotas con tu negocio a otras personas, si les exiges demasiado, hasta hacerlas infelices por trabajar para ti. O a que se sientan salvados porque trabajan por una miseria de salario.

Te animo, a que no sólo busques ser creativo, sino a trabajar con amor, respeto y dignidad.  No te obligo, por supuesto. Tú eliges qué tipo de persona quieres ser.

Y con bagaje de conocimiento no quiero decir que te pongas a estudiar Historia, Arte, Geografía, Filosofía, Matemáticas, Marketing, Informática, Literatura, leerte todas las noticias del mundo o intentar entender todos los conflictos armados… de forma desesperada. Es imposible Empieza poco a poco. Con cada proyecto, por ejemplo, exprimiéndolo al máximo, y ya será mucho lo que has conseguido. No se trata de ser la persona más culta ni la más inteligente del mundo.

Se trata de ir ganando sabiduría, observando, aprendiendo a respetar. Si acompañas a una modista mientras hace uno de tus diseños, verás el tiempo que le lleva hacerlo, y deberías “obligarte” a pagarle un precio justo por él, lo que se merece. Querer enriquecerte a costa de su sacrificio, aunque ella acepte un precio miserable por necesidad, te hace ser despreciable. Nadie es más persona que nadie. Simplemente nacemos en diferentes lugares y en condiciones muy desiguales. Con oportunidades o con trabas. Muchos, por mucho que se esfuercen, el lugar en el que han nacido, les limita su capacidad de prosperar, casi por completo.

3.- Y EL GANADOR ES…

Volvamos a nuestro proyecto práctico.

Hemos visto que la Primavera es sol, luz, color, fragancias de las flores, aromas, excursiones por la naturaleza, verdor, amor; pero también es la lucha por la igualdad y la supervivencia; es intentar renacer, y que su carácter efímero no significa fracaso absoluto, si se marchita, puede volver a florecer.

Primavera es Vida.

Es obvio que con toda esta reflexión, las flores van a ser más que simples formas y aromas. Nuestro proceso creativo se ha enriquecido. Has ido tomando notas de los datos que más te han emocionado o impactado. Te han ido surgiendo ideas, que también has apuntado.

Y ahora toca revisar y escoger un tema a desarrollar. Y si no te satisface el resultado, sólo tienes que dar un paso atrás y escoger otro.

4.- MOODBOARD: DESCUBRE EL INSPIRADOR PROCESO POR EL QUE PASAN LOS PROYECTOS CREATIVOS. 

Una vez escogido el tema a tratar,  haremos un MOODBOARD (muro de inspiración), con fotografías, colores, texturas, materiales y conceptos que nos ayuden a filtrar y provocar ideas. Puedes hacerlo a mano o a ordenador, con Photoshop o Illustrator. Y te aseguro que es una herramienta que funciona. Piensa qué idea quieres transmitir con él. 

Para este ejercicio práctico, de todas las búsquedas que he hecho sobre el tema, he escogido el Festival Holi, porque esas imágenes polvos de colores me parecen muy llamativas e inspiradoras, y están muy relacionadas con esa idea de que la Primavera es vida, es color. 

Busca imágenes libres, en pixabay.com, por ejemplo.

Como ves, he buscando fotos muy coloridas, con personas sonrientes que transmiten la sensación de estar divirtiéndose. He pensado en tejidos y materiales que puedan ayudarme a representar esos polvos de colores volando, y me han venido a la cabeza el tul (imagen del fondo), o las tizas y pasteles de colores que se utilizan para las pizarras o al dibujo artístico. 

Ahora me será mucho más fácil trabajar, porque tengo que centrarme en conceptos y materiales como “colorido”, “alegría”, “empolvado”, “tul”, “vuelo”…

5. REDACTA TEXTOS Y MEMORIAS DESCRIPTIVAS QUE DEN VALOR A TU PROPUESTA. 

Escribe, sobre el tema escogido, un pequeño texto explicando cómo has llegado a él. Y al final, deberías realizar una memoria de tu trabajo, en la que expongas el desarrollo de la idea, los resultados y unas conclusiones. Puedes añadir presupuestos. Si no explicas por qué y cómo has llegado a un diseño, tal vez vean que es bonito, muy original, pero pierdan todo su significado, su simbolismo, qué quieres reivindicar u homenajear. Eso que hace tu trabajo más especial, poético, sensible, artístico…

No seas demasiado extenso. Yo he escrito todas las búsquedas que he hecho, porque tú necesitas también hacer mucha investigación previa; pero no es necesario que la compartas. Quien vea tu colección, sólo debe ver una parte del trabajo.

Si tienes problemas para redactar textos atractivos, puedes echar un vistazo a las bases del Copywriting. Hay muchísimos blogs con muy buenos consejos para empezar, como el de Maider Tomasena.

Próximamente publicaré más artículos con ejemplos para redactar tus proyectos de Moda, tanto las fichas técnicas, como las memorias descriptivas, que harán que tus ideas ganen atractivo y puedan ser mejor comprendidas por profesores, clientes, etc. Si quieres que te avise de su publicación suscríbete y recibirás una Newsletter en tu correo electrónico informándote.

6. BOCETAR CON IDEAS SALVAJES.

Con ideas salvajes no me refiero a que estén sin domesticar. Sino a que comiences a dibujar de forma rápida, esquemática, sin pararte a juzgar cada esquema.

Si no tienes una mesa de calco, te aconsejo comprar papel vegetal. No sé si tienes experiencia dibujando maniquíes; si no es así, puedes buscar en internet imágenes y descargarlas, ya sean figurines de hombre, mujer o niños. 

Intenta hacer muchos dibujos rápidos, bocetos, poniendo el papel vegetal sobre el maniquí, para obtener siempre la misma forma y ahorrar también tiempo de dibujo. Intenta buscar formas y texturas diferentes, relacionadas con tu idea, haciendo que fluyan. Haz 10, 20, los que puedas.

7. ILUSTRACIONES. 

De esos bocetos, intenta escoger los que más te gusten, y dibújalos bien, en papel de mayor grosor, o a ordenador, según suelas diseñar.

Y si quieres hacerlo más profesional, haz fichas técnicas de las prendas. 

Si no sabes hacerlas, no te preocupes, lo veremos próximamente.

Te dejo una ilustración o fashion sketch, de un vestido de líneas sencillas, tonos empolvado, inspirado en nuestro Moodboard Holi, turquesa y fucsia, con godets y adornos, ambos en tul, sobre lo hombros.

Lo prometido:

Aquí tienes el PDF para que puedas seguir los pasos mientras no los memorizas. Con el tiempo los convertirás en costumbre. Pero sigue leyendo que tengo más regalitos para ti.

Ayúdame a mejorar:

Mientras practicas este primer tema, yo seguiré preparando más post para ayudarte a realizar memorias descriptivas, dibujar figurines de moda, realizar fichas técnicas, etc. Si deseas sugerir temas de tu interés para este apartado del blog CURSO DE DISEÑO DE MODA, no dudes en escribir a esta dirección: mariagondar@cruzcostacostura.com
Y si deseas ayuda con tus proyectos de diseño (ideas, desarrollo, presentación, ilustración), consúltanos y te haremos un presupuesto sin compromiso.

Bonus:

Y si te has quedado con ganas de aprender más, descárgate mi ebook con claves para aumentar la creatividad. 

Sí, es cierto que algunos han nacido con talento innato, pero todos trabajar y mejorar nuestras dotes creativas. No sólo para el trabajo, sino para resolver situaciones y problemas de la vida diaria. 

Simplemente suscríbete a la web y podrás descargártelo. Y si tienes algún problema para obtenerlo, no dudes en enviarnos un correo y lo solucionaremos.

Curso de Diseño de Moda por María Gondar, para Cruz Costa Costura.

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0

Start typing and press Enter to search