CURSO DE DISEÑO E ILUSTRACIÓN DE MODA: VESTIDO DE NOVIA HINDÚ

 In CURSO DE DISEÑO DE MODA

Curso de Diseño e Ilustración de Moda: VESTIDO DE NOVIA HINDÚ.

 

¡SACIEMOS TUS GANAS, Y LAS MÍAS!

Sé que tienes ganas de diseñar e ilustrar alguna prenda de fiesta, un diseño de alta costura. En las lecciones anteriores has aprendido a buscar inspiración, a dibujar tus propios figurines, con pequeños trucos para hacerlos más esbeltos, darles movimiento, etc. ¡Y ahora quieres más!

Te apetece muchísimo hacer una ilustración bien bonita para enmarcar en tu cuarto, en tu taller de costura, para regalar o para colgar en tus redes sociales. 

¡Te comprendo!

¡Pues hoy es tu día! Me gusta que estés con ganas. Y si no te lo habías planteado, ahora las estás teniendo. Estás siguiendo este curso para diseñar e ilustrar figurines de moda de alta calidad.

Cuanto más dibujas o diseñas, aumenta tu deseo de mejorar, de hacer cosas más bellas, más elaboradas, en las que se demuestre que tienes talento, que eres creativo, paciente, que pones lo mejor de ti.

Vamos a trabajar en esta lección la representación de materiales de lujo: tejidos de alta gama, bordados, joyas… 

Y al final de la lección, dejaré tu tarea para que la descargues y me la envíes por email, o si quieres que trabajemos con Google Classroom, me avisas por email, te agrego y podrás subirme tus ejercicios para corregir siempre que quieras, y en cuanto pueda, te contestaré.

VESTIDO DE NOVIA HINDÚ

He diseñado y dibujado muchísimas novias, pero nunca una hindú; así que he decidido que, ya que me apetece desde hace mucho, ha llegado el momento y así puedo compartirlo contigo.

¿Por qué no he ilustrado nunca una novia hindú? Porque me da miedo hacerlo mal. Son vestidos maravillosos y complicados, llenos de bordados, de joyas, y me preocupa hacer una ilustración horrible, en la que no se aprecie realmente la calidad de sus trajes. Que en vez de un vestido rojo con bordados dorados, parezca un simple estampado rojo y amarillo.

Así que esta lección la voy a hacer como alumna, explicándote sinceramente todos los pasos que voy a seguir para llevarla a cabo. Y si te gusta el resultado, puedes seguirlos y hacer esa ilustración y diseño que tanto te apetecen, pero que también te da miedo afrontar. Y si no te gusta mi resultado, sin hacerme llorar, por favor, también puedes comentármelo, para mejorar.

Voy a dividir en dos partes este trabajo, ya que apenas conozco la cultura hindú, sus ceremonias de matrimonio, rituales, tradiciones, historia del vestido, si hay diseñadores o marcas famosas en este país que los realicen.

PRIMERO:

investigación previa. O sea, leer mucho y ver muchas fotos.

He encontrado mucha información, y voy a hacerte un breve resumen:

El Lehenga Choli

También Ghagra Choli o Chaniya Choli, según la zona geográfica) apareció durante el imperio mogol. Es la prenda más popular utilizada por las novias (otra opción es el sari), y es utilizado también por las mujeres de ciertas regiones de la India (en el Norte de Gujarat, en Uttar Pradesh, Rajasthan, Kerala, Tamil Nadu) y en Pakistán.

Está compuesto por el lehenga (ghagra o chaniya), que es una falda que puede tener diferentes cortes (campana, sirena, recta…); el choli, que es un top ajustado (puede ser corto o largo) y la dupatta, un chal de unos dos metros y medios, que en el caso de las novias, es un velo.

Los lehenga de novia suelen ser de color rojo, porque simboliza la fertilidad, con pedrería y bordados.

¿Conoces el bordado zardozi?

Es el bordado más importante de la India, mundialmente conocido. Se borda con hilos de oro y plata, aunque también con otros metales, como el cobre, para que pueda ser asequible.

Imagen de Pinterest

Imagen de Pinterest

Imagen de Pinterest

Se confeccionan normalmente en seda, chiffon, georgette

 

Imagen de Pinterest

Las novias llevan sus manos y brazos pintados con henna, y un gran número de joyas.

¿QUIÉN ES ANITA DONGRE?

Es una diseñadora de moda de bodas de lujo de Mumbai, nacida en 1989. Se inspira en la moda de Rajasthan y otros pueblos hindús y se ha convertido en un referente en su país.

Si te interesa realmente el diseño, después de esta lección, te aconsejo echar un vistazo en su web: anitadongre.com o su Instagram.

SEGUNDO:

ejecución del diseño e ilustración. Aunque me inspire en los diseños hindús, no quiero copiar el de nadie, y con todo el respeto del mundo, voy a intentar diseñar uno propio, y como me estoy viniendo arriba, voy a atreverme también con un modelo para hombre.

Primero he dibujado la pareja con dos figurines de 8 cabezas de altura, con un lápiz duro 2H. Co rotuladores Promarker y Brusmarker de Winsor and Newton he comenzado a dar color, desde abajo hacia arriba; pero esto no es importante. Empieza por donde más rabia te dé. Con un rotulador Edding color oro he ido dibujando las partes bordadas. Y despúes he ido añadiendo sombras, luces. Recuerda poner sombras bajo los bordados, para remarcar el relieve. 

Los brillos dorados los he dibujado con dos esmaltes de unas dorados. Y con stickers de brillos, he ido pegando cristalitos en la falda, el collar y los adornos de la cabeza.

El velo transparente lo he dejado para el final. Primero he dibujado suave lo que se ve debajo, en tonos suaves. A continuación, he aplicado una sombra de ojos dorado, extendiéndola con el dedo. Y para rematarlo, el brillo de uñas transparente con purpurina dorada, para conseguir el efecto del velo brillante.

El chico: 

El traje del novio está coloreado con el Edding color oro. Encima he puesto sombras, pliegues… He dibujado a lápiz unas aplicaciones, y con el esmalte oro, e dado unos toques. El collar de piedras y el turbante llevan el color de la cenefa del lehenga y de la dupatta, o sea, de la falda y del velo.

Si te fijas, a cada piedra del collar le he dibujado una pequeña sombra, para dar volumen.

Presta atención a estos detalles en tu ilustración. Si te parece complicado, analiza fotos de moda, busca las sombras, las zonas en las que el tejido es más oscuro, o blanco por el brillo. Puedes crear el sombreado con un lápiz blando, con un lápiz de color negro o gris, con colores de la misma gama que los que uses para las prendas, pero en tonos más oscuros… 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y dejo aquí un pequeñito enlace a un vídeo en el que aplico esmalte sobre la ilustración ya terminada. Nunca había grabado vídeos dibujando, así que me disculpo por la brevedad, y escasa calidad. Me he propuesto grabar vídeos más extensos y mejor enfocados para que puedan servir de ayuda a las personas que siguen el curso. Ya me comentaréis si os apetece.

¡ESTOY FELIZ!

Antes de despedirme y dejarte tu tarea para descargar, me gustaría dar las gracias a todas las personas que se están apuntando al curso, que me han escrito para contarme por qué les interesa el diseño e ilustración de moda. Los motivos, edades, países de participantes son muy distintos. Me hacen muy feliz vuestros correos electrónicos contándome quiénes sois, qué necesitáis aprender, para que vayamos adaptando las lecciones a los intereses de todos, y que me enviéis vuestros diseños para comentarlos, ejercicios.

CONTENIDO EXTRA PARA LOS SUSCRITOS:

Y como agradecimiento a todas las personas que me enviáis vuestras direcciones de correo, os iré enviando contenido extra, además de las lecciones del blog: ejercicios, ampliaciones de lecciones…

 

Ahora sí me despido, y te dejo trabajar:

TU TAREA PARA DESCARGAR: 

¡Espero vuestros diseños!

HAZ CLICK PARA DESCARGAR EL PDF

Y si te interesan los vestidos de novia, y quieres saber más sobre su historia o las tendencias para este 2019, te dejo los siguientes enlaces:

Se casa mi prima

 

HISTORIA DEL VESTIDO DE NOVIA

 

 

Recommended Posts
Showing 2 comments
  • sweater
    Responder

    Тhanks on your marvelous posting! I really enjoyed reaԀing it, you will be a great author.I will
    be sure to bookmark уour blog аnd wiⅼl eventually come back
    νery soon. I want to encouгage you continue your great writing, have a nice
    holiday weekend!

    • cruzcosta
      Responder

      Muchísimas gracias por su comentario. Lo valoro muchísimo y me hace feliz que disfrute leyendo mi blog. Pronto publicaré un nuevo post. Espero que le guste. Le deseo una feliz semana. De nuevo, gracias. 🙂
      María.

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0