CURSO DE DISEÑO DE MODA: ILUSTRACIÓN DE FIGURINES 3: REPRESENTACIÓN DE TEJIDOS Y TEXTURAS.

 In CURSO DE DISEÑO DE MODA

Curso de Diseño de Moda: ILUSTRACIÓN DE FIGURINES DE MODA CON REPRESENTACIÓN DE TEJIDOS Y TEXTURAS.

Como adelantaba en el post anterior, en esta lección vamos a comenzar a dar color a nuestros figurines y dibujando los tejidos presentes en el diseño. Representaremos:

  • tejido Harris tweed escocés
  • lana
  • pelo (piel)
  • charol
  • lentejuelas
  • transparencias
  • piel animal

Lo haré combinando los diferentes técnicas de color y sombra, además de los diferentes tejidos y texturas sobre dos estilismos de calle para mujer y un traje sastre para hombre.

AL FINAL DE LA LECCIÓN PODRÁS DESCARGARTE UN PDF CON UN EJERCICIO DE DISEÑO Y REPRESENTACIÓN DE TEXTURAS. 

Puedes probar repitiendo estas texturas, o probar con otras nuevas: fotos de Internet, revistas, prendas o muestras de tejidos que tengas por casa. Por ejemplo, en vez del cuadro Harris tweed, puedes optar por un cuadro Vichy, por un tartán; puedes buscar piel de diferentes animales: cebra, avestruz, leopardo, serpiente…

No es necesario que lo hagas siempre sobre un figurín. Te aconsejo que, siempre que vayas a aplicar un tejido sobre una ilustración, hagas primero muestras en otro papel. DESCÁRGATE la siguiente plantilla para imprimir.

Podrás imprimirlo tantas veces como quieras, y hacer un pequeño estudio de cada tejido con el que vayas a trabajar, ya sea para ilustración o diseño de prendas.
PINCHA EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR LA FICHA EN PDF

 

Me encantará si quieres enviarme una hoja con varias muestras, para corregir o guiarte; o, incluso, alguna prenda o figurín en la que hayas trabajado algún tejido.

Envíalo a esta dirección de correo: mariagondar@cruzcostacostura. En cuanto pueda, te contestaré.

 

¿QUÉ MATERIALES NECESITAS?

Comienza con un dibujo a lápiz, muy claro. Mejor con un lápiz duro, 3H ó 2H, que no manche el papel, y bien afilado, para hacer trazos muy finos que no dejen rastro cuando se le aplique encima el color, y una goma de borrar.

Para dar puntos de luces y sombras te vendrá bien un lápiz blando 2B y un Rotring o rotulador negro Staedler 0,05 o 0,1. Con ellos daremos pequeños trazos o toques, muy sutiles, en zonas que queramos resaltar, dar volumen o sombras.

Puedes dibujar con cualquier tipo de colores. Si estás empezando, no hace falta que te compres todo el arsenal. No te preocupes si al principio no tienes unos buenos marcadores de muchos colores… Tendrás que hacer tú mismo las mezclas, con lápices de colores, acuarelas, etc. Se puede hacer una ilustración fantástica con un sólo lápiz, o añadiendo uno o dos colores. Yo iré diciéndote qué uso, para que conozcas diferentes técnicas y posibilidades; pero no tener mucho material no es una buena excusa para dibujar.

En las ilustraciones de esta lección he utilizado rotuladores o marcadores Promarker y Brusmarker de Winsor&Newton, lápices de colores de Faber Castell, algunos tipo pastel, o sea, que se pueden difuminar (de Conté à Paris), y pasteles Rembrandt

Karl Lagerfeld, entre otros, utilizaba sombras de ojos en sus bocetos. Puedes aplicarlas con un dedo y difuminar, o con cepillitos de maquillaje como el de la foto. Yo los utilizo mucho cuando necesito hacer tonos beige, dorados con algo de brillo, marfiles o pasteles.

El cepillo te permite aplicar y difuminar con limpieza la sombra sobre el papel.

También perfiladores de labios o delineadores de ojos en lápiz. Como suelen contener cierto brillo, como muchos tejidos, dan un acabado muy interesante a las ilustraciones.. Pero, atención: hay que difuminarlos siempre, para que se sequen y no quede sobre el papel una textura pegajosa que pueda manchar toda la lámina.

Con esmalte de colores y palillos de madera, puedes hacer puntitos que simulen pedrería, cristales, perlas, brillos.

Y si salpicas purpurinas metalizadas encima, mientras el esmalte está líquido, el brillo se intensificará. Al final de la lección encontrarás un vídeo con este proceso sencillo, que dará un toque muy luminoso a tus ilustraciones.

Otra opción es pegar stickers de brillos, como esos que se venden para decorar las uñas, móviles, etc.

 

PRIMER TEJIDO: HARRIS TWEED.

 

 

 

 

 

 

 

 

Antes de pasar a representar el tejido, te recomiendo buscar información sobre él, y, si tienes tiempo, cubrir una ficha como la que te he dejado hace un momento. Buscando para qué se utilizan los materiales, sabrás emplearlos adecuadamente, y quizás se te ocurra algún nuevo uso interesante.

El Tweed es un tejido de lana originario de Escocia (su nombre proviene del río Tweed). Existen diferentes tipos de Tweed: el Harris, el Donegal (irlandés), el Silk (seda).

El Harris Tweed se teje a mano, con lana local, por los habitantes de las Islas de Harris, Lewis, Vist y Barra, en las Hébridas exteriores de Escocia.

 

Se utiliza en prendas tanto de hombre como de mujer, en hogar…

Para esta ilustración he escogido un figurín de hombre. He buscado fotos de modelos con traje sastre, he escogido una y he intentado sacar la figura. Una vez hecha, he decidido alargar la altura del modelo, dibujando las piernas más largas, el tamaño equivalente a la medida de la cabeza que, en mi caso, es de 3 cm.

Como ves, comparando los dos figurines de moda, la copia del real y el alargado, el segundo es mucho más estilizado, esbelto. Hace la ilustración más atractiva.

TÉCNICA DE COLOR:

A continuación he diseñado una muestra de tejido, he dibujado los cuadros a lápiz en la chaqueta, siguiendo los giros del cuerpo y la prenda. Si no eres capaz, busca fotos de “Harris tweed jacket man” en Google. Escoge alguna  fotografía de chaqueta y guíate por ella. Una vez dibujada, le he dad el color de fondo con lápiz de color, para después marcar las líneas de los cuadros con marcadores Promarker y Brusmarker. En las fotos de la galería se ven los nombres de los colores utilizados. Una vez hecho esto, he trabajado las sombras y luces. Primero he perfilado con un lápiz HB, más blando y oscuro, partes del contorno de la chaqueta, pero no todo, para ir danto toques de luz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con un lápiz gris o negro y algunos lápices marrón oscuro y claro, además de lo rotuladores, se va matizando. Intenta seguir fotografías de revistas o internet, para ver bien qué zonas deben estar más oscuras, dónde se forman arrugas en las prendas. Como podrás apreciar en las imágenes, en los lados de la chaqueta, para dar volumen, sobre las líneas horizontales marrones he puesto algo de lápiz oscuro, dejando las rayas un poquito más oscuras.

Por último, he dibujado unos zapatos de charol y ante, dándoles color con el mismo marcador azul y un lápiz en ese mismo tono de Conté à Paris, pastel para difuminar. La luz del charol se crea dejando huecos blancos sin colorear. El blanco del papel es el que crea ese luz y brillo.

El color del pantalón lo he aplicado con sombra de ojos color beige con pigmentos oro viejo. La he extendido con el dedo. Después he perfilado, como la chaqueta, algunas zonas con lápiz, creando ese efecto luz/sombra. Y con un lápiz 2B, blando, he dibujado sombreado, y un difumino para extenderlo. Si no sabes qué es un difumino, o cómo utilizarlo correctamente, una vez que acabes la lección -¡no me abandones ahora!-, accede a este enlace, en el que explican con texto e imágenes, qué es y cómo se usa: http://artpill.blogspot.com/2013/05/que-es-y-como-se-prepara-un-difumino.html

Difumino con doble punta

Puedes sustituir el difumino por tu dedo; los lápices blandos y los Contés (pastel) se difuminan con mucha facilidad.

Por último, con un rotulador Staedler Negro punta 0,1 he dado un par de toquecitos en algunos puntos. Pequeñas líneas en zonas oscuras, para dar más sensación de volumen y sombra. Bajo los brazos, en puntos de encuentro de prendas, etc. El trazo debe ser muy fino. Puedes hacerlo también con un 0,05.

 

SEGUNDO TEJIDO: LANA

Sigamos el procedimiento anterior, para convertirlo en un hábito. Aunque todos sepamos qué es la lana y de dónde procede, quizás haya datos que desconozcamos. Estoy segura de eso. La mayoría asociamos lana y ovejas, y no sabemos mucho más. Así que hagamos un brevísimo resumen:

La lana es una fibra natural que se obtiene, mediante el esquilo, de ovejas, sobre todo, cabras, alpacas, llamas, guanacos, vicuñas y conejos. Se sitúa su origen en las aisladas poblaciones del Tíbet, cuna de la cabra cachemira (Cachemire, Cachemira, Casimir, Cashmere). Actualmente China es el mayor productor de lana cachemira, seguida por Mongolia, Afganistán, Irán, Turquía…

Los arqueólogos datan su aparación en el Neolítico.

Se esquila una vez al año, en verano.

A continuación, se lava, y de las lejías de los lavados se pueden recuperar pueden las sales que constituyen la suarda y la grasa de la lana. De esta grasa se extrae la lanolina, utilizada en productos farmacéuticos y de belleza.

La mejor lana de ovejas es la de ejemplares de entre tres y seis años.

Tras su lavado, puede ser teñida.

La lana se clasifica según su finura, longitud, regularidad en el grado de ensortijado y uniformidad; resistencia y alargamiento, elasticidad, flexibilidad, color, brillo y rendimiento.

Es un fantástico aislante térmico.

¿Qué tejidos conoces que lleven lana?

Escocés, mohair, punto, alpaca, tweed, estambre, franela, crepe de lana, veneciano…

 

Para la siguiente ilustración, he creado un diseño en lana. Se trata de un mini vestido en lana calcetada, con mangas en tejido transparente brillos y pelo sintético, combinado con un pantalón, del mismo tejido transparente que la manga, con puño en el tobillo.

TÉCNICA DE COLOR:

Primero he dibujado la textura en un rectángulo. Luego he dibujado un figurín (delantero y espalda), y a continuación he dibujado con un lápiz duro 2H las cadenetas de lana. Después he dado con pastel Rembrandt color violeta suave unos puntos de color con el dedo. Después he remarcado las sombras de estas cadenetas con un marcador Brushmarker rosa pálido, para crear las sombras propias del relieve de la lana tejida.

He coloreado la piel de las zonas transparentes y las que quedan vistas. Y para el pantalón y las mangas, he vuelto a dar toques con tiza pastel violeta, y marcador.

Con lápices de colores he ido matizando y creando sombras. He perfilado ciertas zonas con lápiz blando y oscuro, y con un rotulador Staedler 0,1, muy fino, he perfilado algunas pequeñas líneas, puntos de contraste y sombra.

El colgante y la cinta de la espalda, que sujeta el vestido para que no se abra demasiado, debido a su gran escote en V, están coloreadas con esmalte de unas dorado con purpurina. He utilizado dos tonos diferentes. Lo he aplicado con un palillo de madera alargado, de los que se utilizan en cocina, para brochetas, haciendo pequeños puntitos.

Pon una pequeña cantidad de esmalte sobre un trozo de plástico, metal (la tapa de un tarro), como si fuese la paleta de un pintor. De ahí ve tocando con el palillo de madera, o pincel muy fino, o la punta de un lápiz, y luego aplica sobre el papel. Si quieres aumentar el brillo, puedes espolvorear purpurina sobre el esmalte húmedo, dejar que seque, y soplar para retirar el exceso.

EN LA SIGUIENTE LECCIÓN DIBUJARÉ UNA NOVIA CON APLICACIONES DE ESMALTE, Y TE LO MOSTRARÉ EN UN VÍDEO TUTORIAL, PARA QUE LO VEAS PASO A PASO.

Tómate un descanso y deja secar cada vez que utilices esmaltes, para no ensuciar todo el dibujo.

Son una forma muy buena de representar pedrería y lentejuelas en las ilustraciones de prendas de fiesta, gala, etc.

Casi nunca me pinto las uñas de las manos, sólo las de los pies; pero tengo un arsenal de esmaltes de colores que utilizo para dar estos pequeños toques a las ilustraciones de moda. 

TERCER TEJIDO: PIEL DE CABRA CON ACABADO FANTASÍA:

Las pieles fantasía o grabadas son cueros que imitan la piel de otros animales, como por ejemplo serpiente, cocodrilo, o estampados, gracias a procesos de impresión.

La siguiente piel de cabra que he utilizado para la ilustración, es una muestra real, que he utilizado para una falda de Cruz Costa Costura. Es un boceto personal, y pronto la veréis en nuestras redes sociales. Espero que me digas si se parece al proyecto definitivo o no.

Boceto de falda en piel de cabra fantasía efecto serpiente color fucsia. La textura fotografiada se muestra en el fondo de la ilustración.

TÉCNICA DE DIBUJO:

Esta presentación la he hecho con Adobe Illustrator. Más adelante veremos un tema sobre cómo dibujar, componer e insertar estampados en Illustrator. Pero por ahora, centrémonos en aprender a dibujar. Paso a paso.

He dibujado un figurín de 9 cabezas, con lápiz duro 2H. Una vez dibujadas las prendas, he dado color a la falda. Primero he dibujado, también a lápiz, de forma esquemática, el estampado de la piel, y después le he dado color con un marcador o rotulador Brushmarker fucsia. Con un rotulador Staedler negro de 0,1 y un lápiz Faber Castell del mismo tono, he vuelto a marcar las manchitas de la piel. Este cuero tiene un acabado brillante; pero esta vez, en vez de dejar zonas en blanco para dar esa luz, como hice con el zapato de charol de la ilustración masculina, he dado un acabado final con un esmalte de uñas blanco. En la fotografía no se aprecia totalmente, pero en la ilustración física, ese esmalte crea un brillo en relieve interesante.

La camiseta está coloreada con lápiz negro, dejando zonas sin colorear para dar puntos de luz: escote, pecho, brazo. Las mangas y el escote llevan un tejido en rejilla negro transparente. Antes de dibujarlo, he coloreado la piel de esas zonas. Después he dibujado la red a lápiz, y por último he trazado unas pequeñas líneas con Staedler negro 0,1.

Por último, las lentejuelas cosidas a este tejido transparente, están dibujadas con puntitos de marcador fucsia y dos esmaltes de uñas: oro viejo y granate burdeos. He utilizado, como te explicaba antes, un palillo de madera. Mojo la punta en el esmalte, retiro el sobrante si he cogido demasiado, y punteo sobre mi ilustración.

En próximas lecciones, trabajaremos con otras texturas.

Pero por hoy es suficiente, porque ahora toca ponerte tarea:

Haz click aquí debajo para descargártela. Cuando la tengas hecha, al completo, o la parte que te haya dado tiempo, envíamela. No sientas vergüenza.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGARTE TU TAREA EN PDF

 

En la próxima lección enviaré un vídeo tutorial dando color a una ilustración, para que me veas trabajar.

¡Te espero!

María Gondar.

 

 

 

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0