CURSO DE DISEÑO E ILUSTRACIÓN DE MODA. LECCIÓN 6: MORFOLOGÍA APLICADA AL DISEÑO DE INDUMENTARIA

 In CURSO DE DISEÑO DE MODA

 

Curso de Diseño e Ilustración de Moda. Lección 6: MORFOLOGÍA APLICADA AL DISEÑO DE INDUMENTARIA.

Como introducción me gustaría decir que la lección de hoy es para aplicar al Diseño de Moda, con la intención de crear figuras más equilibradas, pues es algo que debe dominar un creador de este tipo; pero no se trata de un artículo superficial para juzgar los diferentes tipos de cuerpos, ni para señalar que haya nada que esconder o disimular y de lo que acomplejarnos. El cuerpo que tenemos, cada uno de nosotros, es el que nos ha tocado, no ha sido una elección. Si bien es cierto que podemos modificarlo, mantenerlo en forma, combinando deporte, dieta sana, etc., hay formas que no podemos cambiar. Y no hay que darle más importancia. La vida es fantástica, por momentos muy dura; así que es una lástima sufrir por nuestra altura o medida de cadera.

Ingres pintó El baño turco con 82 años. Las figuras no encajan en los cánones de perfección corporal actuales (las modas van cambiando). Los cuerpos están representados, además, demasiado largos y, sin embargo, es una de las obras más bellas de la Historia del Arte. Todas las mujeres están relajadas mostrando sus cuerpos desnudos, sean cuales sean, unas delante de otras, sin complejos. Todas bellas.

Aclarado esto, pasemos al tema:

3, 2, 1, GO!

Estoy segura de que has escuchado o leído alguna vez que alguien tiene cuerpo de reloj de arena, cuerpo en forma de pera o triángulo… Hoy terminarás esta lección sabiendo claramente qué es un cuerpo en forma de triángulo invertido y cómo vestirlo para que se vea favorecido. Porque, en ocasiones, creemos, erróneamente, que a un tipo de cuerpo no le sentarían bien cortes o prendas que sí lo hacen, y viceversa.

 

Es deber del diseñador conocer el cuerpo humano: sus diferentes tipologías, para que las prendas sean cómodas, favorecedoras. 

De poco sirve crear formas bellas, artísticas, que no se puedan utilizar, o que sienten mal. Hay más factores a tener en cuenta que los estéticos, como son la comodidad (posibilidad de movimiento), la durabilidad, el contexto en el que se va a utilizar una prenda…

Una persona que se siente bien vestida, ganará seguridad, confianza. Querrá volver a ponerse esas prendas, y hará que vuelva a ti como diseñador. Es importante que des a tu cliente lo que necesita, aunque no lo sepa hasta que se vista y lo sienta. Un trabajo responsable es el que piensa en el resultado final, en cómo se sentirá la persona una vez vestida, y no simplemente en las formas, en tu ego artista, en tus capacidades creativas vacías de significado o intención.

No eres un artista. Eres un diseñador de moda. ¿Comprendes la diferencia? La diferencia entre ambos es un gran debate abierto. Algunos dicen que el arte inspira y el diseño motiva; que el arte hace pensar y que el propósito de un diseño es comunicar un mensaje. Resumiendo, arte y diseño tienen en común la creatividad, la inspiración. El arte precisa del diseño, del proyecto. Pero tu diseño de moda requiere algo más.

 

¿Qué es la Morfología?

Es el estudio de la forma, y se aplica en todas las disciplinas de Diseño: industrial, de mobiliario, arquitectónico y, cómo no, en diseño de vestuario.

Según la RAE, la Morfología, en el campo de la Biología, significa:  parte que trata de la forma de los seres orgánicos y de las modificaciones o transformaciones que experimenta.

Cada cuerpo es diferente, -y además se nos va modificando a lo largo de la vida-, lo que hace que no todos los diseños sienten igual a todo el mundo. A unos se le acumula lo que engordan en la zona de la tripa, a otros solamente en las caderas o muslos, los hay que siempre están delgados, y los que no tienen forma de cintura, por ejemplo.

¿CÓMO SE APLICA EN EL DISEÑO DE INDUMENTARIA?

Un profesional de la Moda debe saber reconocer las estructuras corporales, para poder decidir cómo vestirlas.

Debe saber qué escotes producen un efecto visual que alarga y afina, cuáles hacen más pecho; qué cortes hacen el talle más largo o los que estrechan o, por el contrario, ensanchan la figura…

Quiero que conserves una copia de estas nociones, que la imprimas o conserves en tu ordenador, que las tengas a mano para cuando necesites consultarlas, sin necesidad de buscar esta lección en el blog -aunque está bien releer de vez en cuando-; así que he creado una ficha en PDF.

  HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR EL PDF COMPLETO PARA DISEÑAR

Y si aún no tienes una carpeta con apuntes importantes para diseño, creo que a estas alturas del curso, es importante que te hagas con una y comiences a guardar este tipo de cosas. Te recomendaría carpetas físicas, y carpetas digitales. Siempre está bien tener copias importantes en papel, por si algún archivo se nos pierde.

 

¿A qué debe prestar atención el diseñador?

Viendo la imagen anterior, -esos cuerpos llamados pera, manzana, reloj de arena… para que se nos haga fácil comprender la silueta-, un diseñador debe prestar atención a desproporciones llamativas, e intentar resaltar otras zonas, que compensen el desequilibrio y hagan una figura más armónica.

No voy a hacer todos los cuerpos, porque eso forma parte de tus ejercicios (al final de la lección) para que tu puedas trabajar; pero como ejemplo voy a analizar dos tipos de silueta, y diseñar una prenda ejemplo.

Cuerpo en forma de pera o triángulo invertido. 

Los hombros son más estrechos que la cadera, el pecho es pequeño. En algunos casos, la desproporción es escasa, pero en algunos ocasiona algún problema para vestirse, si se trata de vestidos, por ejemplo. Cuando se trata de dos piezas, se soluciona fácilmente comprando dos tallas diferentes para parte superior e inferior.

¿A qué habría que dar valor?

A la cintura, a la parte superior…

Muchas mujeres piensan que ajustando mucho las prendas a las caderas, parecerán menos anchas, y tienen miedo de dar volumen a esa zona, y que parezca mayor.

Al contrario, una falda en forma de A, incluso con mucho vuelo, oculta el ancho real de caderas y muslos y ayudaría a remarcar la línea de la cintura. También faldas con godets, faldas lápiz (que alargan la figura).

La parte superior se puede revalorizar con escotes palabra de honor, asimétricos , escotes que hagan los hombros más anchos (barco, corazón). Estampados, encajes, lazos, flores, adornos, también mejor en la parte superior.

Los pantalones, de tiro medio o alto. Sin bolsillos sobre las caderas.

Hay quien prohíbe los leggins para este tipo de cuerpo. ¡Prohibido prohibir! Beyoncé encaja en este tipo de figura, y nadie le prohibiría llevar mallas. Es cierto que señalan más las caderas, pero, dependiendo del ancho, si el desequilibrio entre parte superior e inferior es muy exagerado, se puede equilibrar con alguna prenda más suelta y larga en la parte superior, que caiga sobre las caderas, restando un poco el acento. Se trata aplicar la creatividad de forma que produzca efectos ópticos correctivos o que realcen, no de vetar prendas.

 

En el PDF que he dejado para descargar, encontrarás líneas de prendas y escotes que alargan, ensanchan, afinan, acortan… Así, dependiendo de la intención, del efecto que desees conseguir, podrás jugar con ellas.

Cuerpo manzana u ovalado. 

Hombros redondos, más anchos o iguales que la cadera. La grasa se acumula en la zona abdominal y en las caderas, creando una silueta redondeada. El pecho suele ser grande y los brazos gruesos.

¿Qué voy a diseñar para esta figura?

Un vestido de novia.

 

Analicemos la foto: 

El vestido lleva dos cortes verticales que alargan la figura, la estilizan. El corte horizontal en forma de curva, estrecha.

Muchas mujeres con los brazos gruesos, no los quieren llevar descubiertos en su boda. Una opción podrías ser estas mangas de organza blanco roto (transparente). Sobre los hombros he dejado una zona al aire, cubierta con tul “segunda piel”. Esto crea un corte. Separa escote de brazos, rompiendo la forma redondeada. Se crea un falso Escote Halter, apropiado para hombros anchos, ya que los armoniza. Este escote realza las curvas, reduce un pecho abundante.

Te toca ponerte a trabajar. 

Ahora te pregunto: ¿Cómo es un cuerpo columna? ¿Cómo lo definirías? ¿Qué resaltarías? ¿Qué tipo de vestido, pantalón, etc. diseñarías para esta tipología?

Tu tarea:

Es el trabajo que te dejo encargado. Descárgate la ficha ejercicio en PDF y ten a mano las 8 hojas que te he dejado al principio de la lección. Hemos visto tipologías para pensar y diseñar. Escoge una, escoge tres, cuatro… Las quieras, o puedas, según el tiempo del que dispongas.

Puedes coger alguna fotografía de una modelo, celebrity, tuya. Lo primero que harás será describir la figura. Los hombros son más anchos que las caderas, no tiene una cintura marcada, etc.

De cada tipología que escojas, crearás un vestido, una falda y un pantalón, al que añadirás una breve descripción o anotaciones sobre la ilustración.

Haz click en la imagen para descargar tus hojas de ejercicios

Diseño de lencería: 

Sé que hay una persona que está haciendo el curso porque quiere aprender a diseñar lencería. A ti te animo a diseñar 2 piezas de ropa interior para 2 tipologías corporales:

1.- un body  (swimwear) para cada morfología.

 

2.- un sujetador con salto de cama (negligee)

 

Y a todos, gracias por seguir el curso, por vuestros emails privados en los que me contáis qué os gusta del diseño y por enviarme vuestros ejercicios.

Espero ver vuestras creaciones con diseños adaptados a la morfología femenina.

 

Un abrazo.

María Gondar.

 

 

 

 

 

 

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0